Cuidado diario Preventivo

Al comenzar el turno de trabajo, el conductor a cargo de cada vehiculo debe inspeccionar el estado de la ruedas, frenos, dirección bocina; comprobar que los niveles de aceite estén correctos, lo mismo que el combustible, agua, liquido hidráulico, liquido de freno y presión de aire de los neumáticos; la inexistencia de aceite debajo o alrededor del vehiculo; la inexistencia de alguna manguera o cañería hidráulica deteriorada. En caso de notarse desperfectos en el funcionamiento del vehiculo, será obligatorio comunicarlo en forma inmediata.

Consejos operativos

Los vehículos son aptos para transportar una determinada carga, cumpliendo siempre con las especificaciones del fabricante. No debe sobrepasarse la capacidad de carga y de elevación de los vehículos, para lo cual el conductor debe conocer las mismas, como también el peso aproximado de las cargas a transportar.

Si por la forma o naturaleza de la carga, el centro de gravedad de la misma estuviese mas distanciado, es preciso tener en cuenta que ello reduce la capacidad de carga de los equipos.

Disposiciones relativas a la conduccion

Solamente pueden conducir autoelevadores conductores habilitados. Debe evitarse pasar por sobre cualquier objeto que estuviese en el piso, ya que el volante puede girar con violencia y escapar al control.

Cuando existan declives y se lleven cargas, se las debe bajar andando marcha atrás, porque de otra forma podría peligrar la estabilidad de la carga y del vehiculo.

Cuando la carga obstruya la visibilidad, es obligatorio conducir marcha atrás ( siempre se debe mirar en dirección en la se desplaza el vehiculo).

Debe conducirse con suavidad, evitando arranques, aceleraciones o paradas bruscas, que podrían ocasionar la caída de la carga sobre personas que transitaran por los alrededores, aparte del daño de los mecanismos.

Se debe conducir con el mecanismo de elevación al mínimo de altura del suelo e inclinado hacia atrás.

No se deben llevar pasajeros, ni elevar personas ( de hacerlo se deberá utilizar una plataforma provista de baranda.

Al abandonar el vehiculo: parar el motor, bajar el mecanismo de elevación, colocar la velocidad en punto muerto y aplicar el freno de mano.

Se deben extremar las precauciones con cargas altas , largas o anchas y no sobre cargar el vehiculo.

Disposiciones relativas al transito

Se debe circular por la derecha siempre que esto sea posible.

El conductor debe mantenerse atento, tratando de prever los movimientos de las personas o vehículos que circulen por las inmediaciones, conduciendo de modo que los demás también puedan prever sus intenciones.

Se debe marchar a a marcha moderada de modo de poder en el caso de necesidad detener el vehiculo en corto espacio.

Al aproximarse a cruces, esquinas, salidas de peatones o vehículos, o a cualquier lugar conocido como peligroso, es obligatorio disminuir la velocidad.

El máximo de velocidad en caminos o playas congestionadas, o dentro de edificios, es de 20 km/h.

Durante el periodo de entrada y salida del personal se debe extremar las precauciones.

Al aproximarse a esquinas, cruces, salidas y lugares peligrosos ( circulación de peatones ) se debe hacer sonar la bocina.

El uso de la bocina debe hacerse en toques cortos.

No se debe circular pegado a otro vehiculo, en caso de que dos vehículos deban cruzarse de frente, se le dará prioridad de paso al que circula con carga.

Nunca debe abandonarse el vehiculo obstruyendo calles, pasillos, etc. hay lugares de la plata en los que nunca se debe dejar un autoelevador.

Estos son: Lugares en los que se obstruya el acceso a equipos de lucha contra incendio Delante de montacargas/ascensores.
En pasillos de circulación principales.
Delante de portones de incendio y puertas de acceso comunes o caminos a puertas.
Al dejarlo estacionado, debe permanecer con el motor detenido y las uñas.

Disposiciones relativas a las cargas

Debe evitarse cargar el autoelevador con materiales sueltos o mal estibados.
Nunca deben transportarse cargas que no estén sujetas o trabadas adecuadamente.
Jamás se deben transportar cargas cuya distribución de peso sea desigual.

Disposiciones relativas a las operaciones

Las cargas deben transportarse lo más cerca posible del suelo. Cuando los vehículos circulen vacíos, deben hacerlo con las uñas bajas, a mas de 10 cm. del suelo.

Cuando se deba operar sobre pisos desconocidos, es preciso cerciorarse de que la resistencia de los mismos sea la adecuada.

Es recomendable no operar sobre pisos de tierra.



Forma correcta de trabajo

Nunca levantar una carga superior a la que este preparado su equipo, de hacerlo puede correr muchos riesgo para el operario y su autoelevador.- Centre las uñas de su equipo en la carga que quiera levantar.- Deténgase cuando las puntas de las uñas se encuentren a 30 centímetros de la carga. /

Entre sobre la carga con las uñas a nivel Levante la carga y si la tiene que desplazar que sea lo mas baja posible, para evitar accidente y riesgo.- Incline cuidadosamente la carga hacia atrás con el fin de estabilizarla.- Preste mucha atención al desplazarse hacia delante con mercadería, dedo que se le reducirá la visión.-

En caso que el pallet que usted esta moviendo, sea de gran volumen es mejor conducir marcha atrás, así usted tendrá una visión mas completa.- Cuando llegue a destino y acomode su carga baje las uñas e inclínenlas hacia delante , para sacarlas en forma mas segura.-

El proceso para levantar una carga que esté apilada es similar al de levantar una carga del piso.

Acérquese a la carga lentamente y en línea recta con las cuchillas en la posición de desplazamiento.

Nivele las uñas y avance lentamente hasta que la carga haga contacto paralelamente con la parte posterior de las uñas.

Una vez que las uñas hayan despejado el resto de la pila de forma que no hagan contacto con ella al descender, deténgase y baje la carga hasta la posición de desplazamiento.

Incline las cuchillas hacia atrás para estabilizar la carga, y está listo para avanzar.



PARA APILAR UNA CARGA POR ENCIMA DE OTRA
/

Acérquese lentamente y en línea recta.

Deténgase a unos 30 centímetros del área de carga y eleve el mástil hasta que la carga no pueda hacer contacto con el resto de la pila.

Avance lentamente hasta que la carga encuadre con el resto de la pila.

Nivele las cuchillas y hágalas descender hasta que la carga no esté apoyada por ellas.

Mire por encima de los hombros y retroceda lentamente en línea recta.

Nunca eleve una carga mientras que el autoelevador se encuentra en movimiento. Espere hasta que esté en el área de carga y que se haya detenido completamente antes de levantar la carga.

Asegúrese de que la carga encuadre al colocarla sobre la pila.

Si llega a quedar levemente descuadrada, es posible que la carga voltee la pila entera. /



DESPLAZARSE CON CARGA

Mantengase con la carga inclinada hacia atrás en todo momento, para estabilizarla.

Desplácese con la carga a una altura adecuada. Una altura estable está entre los 10 y 15 centímetros de las puntas de las cuchillas y unos 4 centímetros entre el ángulo y el piso para evitar contacto con superficies desniveladas u objetos misceláneos.

Nunca maneje con exceso de velocidad no maniobre bruscamente.

Si no puede ver por encima de la carga, transpórtela conduciendo hacia atrás. Nunca trate de conducir hacia adelante mirando por los lados.



CONDUCIR SIN CARGA

Antes de voltear, bien sea hacia delante o hacia atrás, asegúrese que ninguna persona esté caminado en la zona y ésta pueda ser golpeada. Conserve su vehículo a una distancia prudente de la gente y asegúrese que nadie esté muy cerca antes de voltear.

Nunca conduzca hacia personas que puedan ser atrapadas y heridas.

Haga sonar su bocina en intersecciones ciegas.

Conduzca muy despacio alrededor de esquinas ciegas o a la salida de corredores ciegos.

No permita montar a nadie en su vehículo, a no ser que esté equipo y autorizado para ello.

No viaje en la estiba y no permita que nadie lo haga.

No utilice el tenedor elevador para tocar o empujar nada.